Cuáles son los Colores del Arcoíris

Lo que nosotros conocemos como arcoíris es una especie de un arco, en ciertas ocasiones más de uno, que aparece en el cielo. Es un fenómeno meteorológico y óptico que emite luz multicolor. Los colores que lo representan son 7 en total. Todos formándose a partir de los colores primarios.

A estos también se les puede describir como colores análogos, ya que en el círculo cromático, estos están uno seguido del otro. Para conocer más sobre ellos, te invitamos a leer más, pues explicaremos sus significados y cuáles son. Además, veremos la importancia que tiene en diferentes culturas.

¿Qué son los colores del arcoíris?

Los colores del arcoíris son producidos cuando los rayos del sol se reflejan a través de partículas de agua, que se encuentran suspendidas en la atmósfera, lo que dan paso a un arco en el cielo, pero, ¿Sabías que puede tener otra forma? Más adelante explicaremos a profundidad la razón por la cual se produce un arcoíris.

Según como incida la luz en ellas, las gotas serán vista de un color. Juntas dan paso al arco multicolor. 

Para entender por qué eran el rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta los colores que se reflejan, diversos investigadores llevaron a cabo pruebas y análisis de la luz. El primero en intentar la descomposición de la luz fue el filósofo René Descartes. A partir de allí, solo obtuvo el rojo y azul.

El estudio más aceptado lo realizó el físico Isaac Newton. Utilizó un par de prismas, y pudo concluir que la luz blanca se puede descomponer en 7 bandas de colores, que son las principales en analogía a los días de la semana y las notas musicales.

En este caso, las gotas de agua tienen un efecto similar a los primas, así que por eso es posible distinguir 7 colores.

¿Cuáles son los colores del arcoíris?

Los colores que se pueden observar en el espectro de frecuencias de luz son 7 en total. Veamos su significado en psicología. Tienen un orden específico, que empieza por:

  • Rojo: es el primer color. Es la tonalidad más fácil de captar. Incluso es posible de ver en baja intensidad. Su significado es el amor, la pasión y la vida. Aunque, también puede transmitir emociones agresivas.
  • Naranja: siendo el segundo, no siempre se puede ver fácilmente, pues lo opaca el rojo. Transmite energía positiva, prosperidad y vitalidad.
  • Amarillo: es un tono intento que se pronuncia bastante, pero puede desaparecer en menor intensidad. Expresa fortuna y felicidad, despertando la creatividad.
  • Verde: en el verde comienzan los colores fríos. Manifiesta esperanza, equilibrio y paz. También renovación, crecimiento y simboliza la naturaleza.
  • Azul: es posible que el azul no verlo. Es notorio cuando se forma en cielos grises. Representa calma, armonía y paz espiritual.
  • Índigo: es el que menos capta el ojo humano. Muchos consideran que está compuesto de 6 colores. Su significado es el respeto e individualidad.
  • Violeta: es el último y está ligado al mundo espiritual, buscando un equilibrio interior. Purifica el cuerpo y mente.

Relevancia religiosa y cultural

Debido a la diversidad de religiones y culturas, el fenómeno denominado arcoíris tiene diferentes significados en cada una. Por ejemplo, en el cristianismo se relata que la primera vez que surgió ocurrió después de que Dios cesó con el gran diluvio en la tierra, para limpiarla de pecados.

Los cristianos creen que cada vez que aparece, es una señal de que Dios no destruirá nuevamente el mundo con inundaciones. Los mayas creen algo similar, que sus dioses ya no están enojados y el arcoíris es señal de no más destrucción.

Diferentes tribus lo consideraban como símbolo de las diosas de sanación.

¿Cómo se produce el arcoíris?

La explicación científica de éste fenómeno es que, al descomponerse la luz del sol en el espectro visible, también llamado luz visible que percibe el ojo humano, debido a la refracción los rayos de luz son capaces de atravesar las pequeñas gotas de aguas, las cuales se encuentran contenidas en la atmósfera terrestre. De esta forma, como en el experimento de Newton, aparecen 7 colores.

Nosotros desde nuestra perspectiva en la tierra lo visualizamos como un arco, pero desde la altitud suficiente, como viajar en un avión, es posible observar la forma completa del arco iris, que es un círculo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.