Cuáles son los Colores Pastel

Los colores forman parte de un lenguaje silencioso que produce un sinfín de sensaciones y cambios de estados de ánimos en quienes lo perciben, por lo que su significado puede ser objetivo y subjetivo. 

En este caso, trataremos el significado de los colores pasteles, los cuales evocan relajación, delicadez y calma. Los tonos suaves son muy similares a los colores claros, es por eso que son los preferidos cuando se trata de una festividad, decoraciones y pinturas que transmiten paz y suavidad. 

Por esta razón, a continuación, te contamos todo lo que debes saber de los distintos colores pastel. 

¿Qué son los colores pastel?

Son una amplia familia con un valor alto de luminosidad y una saturación de baja a media, por eso, generalmente su significado se asocia a colores delicados, frescos, calmantes y suaves. Estos suelen combinarse con colores fríos, sin embargo, su origen es diferente.

Son matices de colores del círculo cromático a los cuales se les añade el blanco para elevar su valor, así como también para cambiar la psicología.  

La técnica para obtenerlos se inventó a finales del siglo XVI, desde entonces han sido los favoritos de muchos artistas famosos, tales como Degas, Manet y Renoir y esto se debe a que pueden utilizarse en diferentes superficies u objetos, como el cartón, lienzo o papel. 

Lo cierto es que, todo lo que los incluya tendrá un significado positivo, de paz y armonía, ya que forma parte de la esencia y la vibra que transmiten. De aquí surge el importante papel que juegan los colores pasteles en las decoraciones y diseños de ropas como, por ejemplos. 

Más adelante te comentaremos cuáles son los principales colores pasteles y el significado de cada uno de ellos. 

¿Cuáles son los colores pastel?

Esta clasificación de los colores del círculo cromático incluye una amplia gama de los suaves, aun así, para fines prácticos, cuando escuchamos o leemos “colores pasteles” asociamos una lista, los cuales son bastante limitados en comparación con la gran cantidad que podemos tener al agregarle un toque de blanco. 

Por lo tanto, todos los incluidos en el círculo cuentan con su propia versión en la clasificación de los pasteles a excepción de los acromáticos, tales como el gris, blanco y negro. 

Es por esta razón que a cualquier color que se le agregue el blanco, se le añade la palabra “pastel”. Sin embargo, hay a los que no se le añade esta palabra al final de su nombre, puesto que, su tonalidad natural es pastel tal como el lila, durazno y el melón. 

Ejemplificando el primer caso de colores pasteles, tenemos los siguientes:

  • Amarillo + blanco = amarilloo pálido
  • Azul verdoso + blanco = aguamarina
  • Verde + blanco = menta o verde
  • Rojo + blanco = rosa
  • Azul + blanco = azul
  • Marrón + blanco = ocre
  • Ocre + blanco = marfil
  • Violeta + blanco = lavanda
  • Cian + blanco = cian

Significado

A estos se les atribuye un significado dependiendo de la persona que los perciba, sin embargo, por lo general transmiten tranquilidad y delicadeza. Estos se usan como representación de una personalidad amable, sensible y amorosa

Por ejemplo, el verde simboliza sentimientos profundos y seguridad, así como también la tranquilidad de la naturaleza; el azul significa paz y armonía y el rosa evoca amor y delicadeza.

Desde otro punto de vista, expresan inocencia, pureza, espiritualidad y esperanza, por eso ha sido tendencia en estos últimos años. 

Uso

Actualmente, es frecuente observar que, en las festividades de recién nacidos, 15 años, bodas y otros momentos importantes de la vida, se usan o decora con estos tonos. Esto se debe precisamente a las vibras que transmiten los colores y la facilidad de combinarse con otros del círculo cromático.

Por eso también es común encontrar paredes interiores de la casa pintadas con este tono, así como también habitaciones para sentir una mayor tranquilidad y armonía. 

Estos también han sido tendencia en la industria del maquillaje, en las fábricas de accesorios y vestuarios, así como también en el marketing y publicidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.