¿Quiénes somos?

Un neurocirujano, un psicólogo y un artista plástico decidimos juntarnos para descifrar el impacto que tienen los colores en las personas de todas las edades. 

Somos expertos en este tema. Hemos desentrañado estos conocimientos para ponerlos a disposición de todos y sepan de qué manera los colores influyen en la vida cotidiana.

¿Qué nos motivó?

La psicología del color nos permite establecer el significado que tiene cada uno y orientar a los visitantes de esta página sobre cómo deben ser usados porque no todos los colores son idóneos para todos los momentos.

Por ejemplo, si se desea montar un negocio, el espacio físico, además de contar con el mobiliario y la decoración correspondiente, tiene que tener los colores ideales para hacer sentir cómodos a los clientes y de esta manera, incrementar las ventas.

¿Qué teorías tomamos en cuenta? 

No se trata simplemente de seleccionar colores complementarios. Debemos evaluar constantemente las asociaciones que estos colores pueden suscitar en nosotros y nuestra web explica estos factores con detenimiento.

Debemos reconocer que nuestra percepción de los colores puede estar influida por factores culturales, la experiencia personal o el uso tradicional de los colores hasta ese momento.

Otro ejemplo, en el contexto del tráfico, sabemos que el rojo connota alerta o peligro, mientras que el verde connota libertad, paz y seguridad. Mientras que la evocación de los colores es obvia en este escenario, puede ser bastante sutil en otros.

Los colores son fundamentales en el diseño y el marketing porque permiten que las campañas y estrategias lleguen a la gente de forma eficaz y también porque hacen posible que las personas conecten emocional y sentimentalmente con la marca, por lo que deben utilizarse de forma adecuada.

Tenemos el caso del significado del verde, por poner otro ejemplo, que se asocia, por lo general, con la esperanza y lo ecológico y tiene la característica de transmitir paz, tranquilidad y armonía. Esto puede influir en las decisiones que tengan las personas de comprar o no determinados artículos debido a la persuasión.

Se puede decir, asimismo, que los colores no poseen aspectos negativos. Sin embargo, si se usan de manera inadecuada, puede causar efectos adversos a los deseados. Pues si las personas no se sienten cómodas con ellos, se pueden conseguir resultados desagradables.

Depende mucho del objetivo para el que se utilicen, ya que pueden generar tanto emociones positivas como negativas, por lo que depende mucho del mensaje que se quiera transmitir para utilizar uno de forma coherente o correcta.